Ya está de nuevo en 29,4°C la media del mes de marzo en OCBA.
Mientras tanto, esta monstruosidad sin fin no sólo nos dejó la máxima más alta registrada en marzo, no sólo nos dejó la 2da máxima más alta registrada en marzo, sino 4 de los 10 días con máximas de alta en más de 100 años de registros:
1) 38,9°C; 11-mar-2023
2) 38,0°C; 2-mar-2023
3) 37,9°C; 7-mar-1952
4) 37,6°C; 22-mar-1980
-- 37,6°C; 1-mar-2023
6) 37,5°C; 6-mar-1962
7) 37,2°C; 2-mar-1931
8) 37,1°C; 4-mar-1920
9) 36,9°C; 5-mar-1931
10) 36,8°C; 10-mar-2023
Marzo 2023
-
Re: Marzo 2023
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
Es impresionante.
Me encantan los récords, pero lo único que espero es que esto sea histórico y no se vuelva algo común. Si no, estaremos en problemas...
Me encantan los récords, pero lo único que espero es que esto sea histórico y no se vuelva algo común. Si no, estaremos en problemas...
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes
Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes
Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732
-
Primera década de marzo
T. Media

T. Máxima media

T. Mínima media

T. Media

T. Máxima media

T. Mínima media

-

Villa Luzuriaga-Ramos Mejía [GBA OESTE]| Buenos Aires, Argentina
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILAMAT12
-
Hasta el día de hoy la máxima media en Junín viene siendo de 37.1°C, y en Gualeguaychú 37.3°C.
Santa Fe 36.8°C, Nueve de Julio 36.9°C.
Ezeiza 36.4°C, OCBA 35.5°C.
Santa Fe 36.8°C, Nueve de Julio 36.9°C.
Ezeiza 36.4°C, OCBA 35.5°C.
-
La media mensual en OCBA está en 29,7°C y ya recontra es la quincena más calurosa de la historia de Buenos Aires. Va a superar cómodamente a los 29,0°C de diciembre de 2013.
Mis threads de Climatología:
-
Re: El topic de los quejosos - 2023
Yo dije hace una semana atrás que este verano no se iba a ir tan fácilmente. Fue pura intuición obviamente, pero también lo dije porque sabía que estos patrones de bloqueo no son fáciles de romper. En fin, creo que este marzo tiene chances de ser el mes más caluroso de la historia de Buenos Aires, algo que parecía utópico hace una semana atrás.
Párrafo aparte, se saben las causas de esta ola de calor tan prolongada? En general estos patrones de bloqueo tan prolongados responden a anomalías en la circulación atmosférica. Recuerdo que la ola de calor de diciembre de 2013 se la vinculó con Madden-Julian.
Párrafo aparte, se saben las causas de esta ola de calor tan prolongada? En general estos patrones de bloqueo tan prolongados responden a anomalías en la circulación atmosférica. Recuerdo que la ola de calor de diciembre de 2013 se la vinculó con Madden-Julian.
Inviernos eran los de antes y veranos son los de ahora
Los veranos serán cada vez más cálidos y los inviernos cada vez menos fríos.
No se puede ser tan exigente con el frío en un contexto de calentamiento global.
No se puede ser tan exigente con el frío en un contexto de calentamiento global.
-
En lo que va del mes ya hubo 9 días con temperaturas mínimas > 25°C en el OCBA. Hasta el año pasado sólo hubo 10 días con mínimas supra-25 en marzo en 116 años de registros.. Otra muestra de lo brutal que está siendo esta ola de calor.
Por otro lado, creo que nunca antes hubo tantos días con mínimas > 25°C en un período de menos de 15 días, ni siquiera en diciembre de 2013. En aquel entonces, sólo hubo 4 días con mínimas superiores a 25°C en los últimos días del mes. El único antecedente de persistencia de mínimas tan altas fue la ola de calor de diciembre de 1971, en la cual hubo 5 días consecutivos con mínimas > 25°C.
Con el día de hoy ya van 3 días consecutivos con mínimas > 27°C. Esto es algo inédito que jamás ocurrió en Buenos Aires, ni siquiera en aquel diciembre de 1971 (lo que sí hubo en aquel entonces fueron dos días seguidos con mínimas > 28°C).
Y como bien dice Marcelo, esta 1° quincena de marzo será la quincena más calurosa de la historia de Buenos Aires. Es díficil saber cuál será la T. media final de este mes, pero creo que podría terminar por arriba de los 26°C, ya que parece que la entrada de aire frío del fin de semana se está desdibujando y se avizora una nueva ola de calor para la semana próxima. Hasta incluso hay una chance marginal de que cierre con 27°C de media...
PD: ¿Por qué aparece acá el mensaje que acabo de compartir en el topic para los quejosos? Lo posteé allí ya que no me parecía tan "serio" como para que estuviera acá.
Por otro lado, creo que nunca antes hubo tantos días con mínimas > 25°C en un período de menos de 15 días, ni siquiera en diciembre de 2013. En aquel entonces, sólo hubo 4 días con mínimas superiores a 25°C en los últimos días del mes. El único antecedente de persistencia de mínimas tan altas fue la ola de calor de diciembre de 1971, en la cual hubo 5 días consecutivos con mínimas > 25°C.
Con el día de hoy ya van 3 días consecutivos con mínimas > 27°C. Esto es algo inédito que jamás ocurrió en Buenos Aires, ni siquiera en aquel diciembre de 1971 (lo que sí hubo en aquel entonces fueron dos días seguidos con mínimas > 28°C).
Y como bien dice Marcelo, esta 1° quincena de marzo será la quincena más calurosa de la historia de Buenos Aires. Es díficil saber cuál será la T. media final de este mes, pero creo que podría terminar por arriba de los 26°C, ya que parece que la entrada de aire frío del fin de semana se está desdibujando y se avizora una nueva ola de calor para la semana próxima. Hasta incluso hay una chance marginal de que cierre con 27°C de media...
PD: ¿Por qué aparece acá el mensaje que acabo de compartir en el topic para los quejosos? Lo posteé allí ya que no me parecía tan "serio" como para que estuviera acá.
Inviernos eran los de antes y veranos son los de ahora
-
-
Primera quincena de marzo en OCBA (desvíos r/1991-2020):
T. media: 29,6°C (+6.7°C)
T min media: 25,3°C (+6.6°C)
T max media: 35,2°C (+7.4°C)
Pp: ?? mm
Como ya es de público conocimiento, es la primera quincena de marzo más cálida registrada (y el período de 15 días en general más cálido registrado -hasta ahora-, por lo menos haciendo un promedio simple entre mínimas y máximas), superando por más de 2°C (estimado) el récord anterior.
Recordemos que el récord de mínima media era de 21.7°C (1992 y 2001) y el de máxima media de 32.9°C (1952).
T. media: 29,6°C (+6.7°C)
T min media: 25,3°C (+6.6°C)
T max media: 35,2°C (+7.4°C)
Pp: ?? mm
Como ya es de público conocimiento, es la primera quincena de marzo más cálida registrada (y el período de 15 días en general más cálido registrado -hasta ahora-, por lo menos haciendo un promedio simple entre mínimas y máximas), superando por más de 2°C (estimado) el récord anterior.
Recordemos que el récord de mínima media era de 21.7°C (1992 y 2001) y el de máxima media de 32.9°C (1952).