Buenas noches.
Aún con el "famoso " evento en curso, vengo a plantear mi opinión o mirada de todo esto último que viene pasando.
Antes de empezar, aclaro que lo veo como aficionado y no como profesional.
Creo firmemente que ya es hora que se haga algo con respecto al amarillismo y desinformación de los medios con los asuntos meteorológicos.
Por medios me refiero, obviamente, a los canales de tv, pero también englobo a las redes sociales.
¿No había un proyecto de ley para regular esto?
Al menos por lo que veo y leo, el público general quedó muy asustado desde el 4/4/12, sumado a que también, y por suerte, el servicio meteorológico nacional fue mejorando y trabajando, incluso con la difusión de alertas y pronósticos (*).
Siento que se debería hacer algo. No se debería permitir la imprudencia, y no por ignorancia, de los medios .
Capacidad no falta, y creo que sí valdría la pena. Muchas veces tenemos eventos con riesgos, ya sean materiales o humanos, por ende, creo que no se debería permitir que cualquiera hable, ni que tergivensen intencionalmente todo.
¿Ustedes que piensan?
(*) debo hacer mi crítica constructiva obligada: El SMN debería brindar muchos más datos públicos, y también un API.
Urge la ley meteorológica
-
Urge la ley meteorológica
Anteriormente como Ezequiel95 y Ezequiel1995
-
Re: Urge la ley meteorológica
Coincido, pero no creo que sea una solución, en todos los ámbitos científicos hay gente que escribe cualquier cosa en las redes e incluso sale a hablar en los medios (quedó demostrado con el covid). La verdad no se me ocurre como podría "regularse"
-
Ponele que saquen algun tipo de norma para los medios radiales, televisivos o escritos. Pero como controlas que en las redes sociales alguno ponga ALERTA MAXIMO METEOROLOGICO, basado en que se escondieron los caracoles de su jardin?
La cosa se va decantando naturalmente, el que pone info que luego no se cumple, deja de ser creible.
De todas formas despues de algun evento catastrofico, sea anunciado con precision o no, se aplica "el que se quema con leche ve la vaca y llora". En mi caso tuve un auto destruido por la granizada del 2006 y en el temporal del 2012 un arbol destruyo una parte de mi casa, asi que por mas pronosticos que haya cuando veo el cielo muy oscuro, me guardo en cuanto sea posible.
La cosa se va decantando naturalmente, el que pone info que luego no se cumple, deja de ser creible.
De todas formas despues de algun evento catastrofico, sea anunciado con precision o no, se aplica "el que se quema con leche ve la vaca y llora". En mi caso tuve un auto destruido por la granizada del 2006 y en el temporal del 2012 un arbol destruyo una parte de mi casa, asi que por mas pronosticos que haya cuando veo el cielo muy oscuro, me guardo en cuanto sea posible.
-
Si, pero también lo veo en el sentido de regular el terrible e innecesario amarillismo que rodea a este tema, principalmente por los medios televisivos.
Yo no digo que no informen, pero para mí, debería estar prohibido alarmar.
Ya sé que es lo que vende, pero lo cambiaría de todas formas, hay mucha gente que tiene miedo, y alimentándoles el miedo nunca se va a lograr concientizar.
Yo no digo que no informen, pero para mí, debería estar prohibido alarmar.
Ya sé que es lo que vende, pero lo cambiaría de todas formas, hay mucha gente que tiene miedo, y alimentándoles el miedo nunca se va a lograr concientizar.
-
Lo que dice el proyecto de ley es que lo que se mencione con respecto a la meteorología tiene que estar avalado por un meteorólogo o citando la fuente correspondiente (por ej, otro meteorólogo o el SMN). Después si apareciera un meteorólogo digno de Crónica gritando y corriendo por el estudio con granizos de 3 cm o llevado por un vendaval, estaríamos en presencia de un mal profesional, algo que una ley no puede evitar. Se puede hablar de ética eventualmente pero si no estuviera faltando a la verdad es difícil probarlo.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"
Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)
-Martin
Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)
-Martin
-
Entonces si, aplicaría una ley de ética. A pesar que parezca una censura.
-
El otro dia, en Facebook, una persona que tiene una pagina que se llama Pronostico en Barioche o algo asi, dijo que para el 25 de mayo iba a haber una nevada similar a la que ocurrio en abril.
Le comente en su post que no podia saber eso (solo eso le puse), y me puso literalmente que era un idiota y que no me habia pedido opinion.
Pero lo peor no es esto, lo peor era leer los comentarios de la gente que le creia, o sea, la nula educacion meteorologica de la gente es alarmante.
Yo no puedo decir el 3 meses va a caer granizo y la gente creerme porque si. O sea, es culpa del que miente "informando" pero la gente no quiere aprender nada tampoco. Miran una App como si fuese verdad absoluta. Y mira que conozco gente a la cual le dije mil veces que la App no es si o si lo que va a pasar, y no hay caso, pereza mental mediante, siguen mirando la app como si fuese informacion del mismo Dios.
Le comente en su post que no podia saber eso (solo eso le puse), y me puso literalmente que era un idiota y que no me habia pedido opinion.
Pero lo peor no es esto, lo peor era leer los comentarios de la gente que le creia, o sea, la nula educacion meteorologica de la gente es alarmante.
Yo no puedo decir el 3 meses va a caer granizo y la gente creerme porque si. O sea, es culpa del que miente "informando" pero la gente no quiere aprender nada tampoco. Miran una App como si fuese verdad absoluta. Y mira que conozco gente a la cual le dije mil veces que la App no es si o si lo que va a pasar, y no hay caso, pereza mental mediante, siguen mirando la app como si fuese informacion del mismo Dios.
-
Muchachos, es una batalla perdida ...
La desinformación, la falta de rigurosidad, y el fanatismo de los crédulos, ya es parte de todo el espectro social, en todos los ámbitos.
Remítanse a la política, el COVID, el ejercicio actual del periodismo en todos los temas ...
Prohibir no sirve ... educar sí, pero la veo tan difícil
La desinformación, la falta de rigurosidad, y el fanatismo de los crédulos, ya es parte de todo el espectro social, en todos los ámbitos.
Remítanse a la política, el COVID, el ejercicio actual del periodismo en todos los temas ...
Prohibir no sirve ... educar sí, pero la veo tan difícil