Seguimiento volcánico
-
Re: Seguimiento volcánico
Que efectos tendría una erupción del Maule sobre el centro de Argentina? Desconozco la capacidad eruptiva del complejo
EMA Rosario Oeste: http://www.wunderground.com/weatherstat ... ISANTAFE12
-
-
Me súper colgué de responder el msj, disculpa.maxi_rosario_eche21 escribió: ↑Vie Feb 26, 2021 7:11 pm Que efectos tendría una erupción del Maule sobre el centro de Argentina? Desconozco la capacidad eruptiva del complejo
Pues, dependería mucho del tipo de erupción. A lo largo de su historia, el CV (complejo volcánico) expulsó distintos tipos de lava con distintas composiciones, siendo la silica y la riolita las más abundantes.
Que el magma sea rico en esa composición, hace que sea más viscoso y por lo tanto, las burbujas de gases no puedan escapar, dando como resultado erupciones explosivas (y de ahí te vas para arriba).
En cambio, si el magma es efusivo (que permite una mayor permeabilidad para que las burbujas puedan escapar libremente), entonces la erupción no será de naturaleza explosiva, sino de lavas al estilo Hawai, Islandia, Stromboli o Etna.
Laguna del Maule tiene por lo menos 3 súper erupciones que formaron calderas antes del holoceno, pero no encontré data aproximada sobre el valor en km3 eyectado. Luego, hace aprox. 26000 años hubo una erupción colosal (clasificada como VEI6 en el índice de explosividad volcánica) que eyecto 20km3 de tefra y material volcánico. Para que se den una idea, está erupción está al nivel de otras como Novarupta 1912, Santa María 1902, Pinatubo 1991 o Krakatoa 1883.
Hoy en día una erupción efusiva no tendría efecto inmediato sobre el centro del país, pero si consecuencias locales. Ahora, una erupción explosiva podría ser catastrófica para todo el país. No obstante, no hay indicios de que esto vaya a pasar a pesar de que el terreno bajo el lago se sigue inflando.
Espero haber respondido la duda, sino está @Cristofer que seguro la tiene mucho más clara que yo

PD: dejo un screenshot del complejo donde marque, a muy vista de pájaro, las lavas espesas ricas en silica (rojo) y en azul marque el área que cubren los dos tipos de lavas. Este último no delimita la forma real de la caldera.

Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.
-
Perdón por el doble msj.
Épica erupción del Volcán Sinabung en Indonesia.
Y también hago un comentario sobre algo que ya había posteado en seguimiento sísmico:
An Earthquake swarm is underway in Iceland, with over 10.000 earthquakes detected in the past 7 days, hinting that the region could head for an eruption

El área en cuestión es la sección oeste de la dorsal atlántica, donde la placa norteamericana y la de Eurasia se desplazan en direcciones opuestas. En la imagen de arriba esta sección corresponde a los números 1-9, centrándose en la zona 2-4 el episodio este. En particular, los sismos están bajo el sistema volcánico Krýsuvík, una fisura volcánica que cruza la zona en dirección SW-NE. La mancha en verde clarito en la zona norte del sistema es la capital de Islandia, Reykjavik.

Así se ve la fisura desde GM

Toda la península, incluida la capital, están en alerta amarilla.
Fuente: https://www.severe-weather.eu/news/icel ... uption-fa/ (hay mucha data!)
Épica erupción del Volcán Sinabung en Indonesia.
Y también hago un comentario sobre algo que ya había posteado en seguimiento sísmico:
Desde entonces, los sismos subsidiaron hasta este enero. Desde el 24-feb hasta ahora, se registraron más de 10,000 sismos de magnitud baja correspondientes a sismos de origen tectónico, y ahora, de origen magmático (por el movimiento de este). Evidentemente se confirmó intrusión de magma superficial por debajo de la península. En caso de haber una erupción, está sería en forma de fisura, puesto que el área tiene una centena de fisuras volcánicas.Wyoming escribió: ↑Vie May 08, 2020 2:42 am Se reactiva la península Reykjanes en Islandia, donde vive el 80% de la población del país. Desde enero, la zona tuvo un inflamiento de 10cm por la intrusión de magma..
https://www.theguardian.com/world/2020/ ... -centuries
An Earthquake swarm is underway in Iceland, with over 10.000 earthquakes detected in the past 7 days, hinting that the region could head for an eruption

El área en cuestión es la sección oeste de la dorsal atlántica, donde la placa norteamericana y la de Eurasia se desplazan en direcciones opuestas. En la imagen de arriba esta sección corresponde a los números 1-9, centrándose en la zona 2-4 el episodio este. En particular, los sismos están bajo el sistema volcánico Krýsuvík, una fisura volcánica que cruza la zona en dirección SW-NE. La mancha en verde clarito en la zona norte del sistema es la capital de Islandia, Reykjavik.

Así se ve la fisura desde GM

Toda la península, incluida la capital, están en alerta amarilla.
Fuente: https://www.severe-weather.eu/news/icel ... uption-fa/ (hay mucha data!)
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.
-
Otra erupcion del Etna con caida de Lapilli
-
Parece que se va consolidando la evidencia de que el volcán más peligroso del mundo pueda entrar en erupción en unos años. Me refiero al volcán Nyiragongo, localizado en la República Democrática del Congo.
¿Porqué es el más peligroso del mundo? Son varios los factores:
Les dejo está web (en inglés) que narra la historia casi completa del volcán y la zona, con muchísimas fotografías. Incluso hay fotos de árboles que no fueron quemados por lo rápido que se mueve la lava!!!
http://www.photovolcanica.com/VolcanoIn ... gongo.html
Noticia
Congo's volcano-watchers alarmed by rising magma at Nyiragongo
https://www.dailysabah.com/gallery/cong ... mage=40058
¿Porqué es el más peligroso del mundo? Son varios los factores:
Spoiler
- posee las coladas de lava más rápidas del mundo* (atribuido a un contenido muuuuy bajo de silica -material determinante en la viscosidad del magma-, de los más bajos del mundo). Hay registros que estás lavas bajan ladera a bajo a velocidades promedio de 70 km/h.
- en sus laderas viven 2 millones de personas
- tiene un lago de lava en constante ebullición, más que el del Erebus en Antártida, Erta Ale en Etiopía o el Kilauea en Hawai.
En 2002, cuando el lago se desbordó y rajo las laderas del volcán, un río de lava de 2km de ancho X 3mts de profundidad bisectó la ciudad de Goma, ubicada en la ladera del volcán y hogar de 1,2m de personas. Literalmente la lava destrozó una sección de la ciudad, destruyó parte del aeropuerto y está llego hasta el lago. El área cubierta de lava en la ciudad fue de 5km3: 250 personas murieron, 120,000 se quedaron sin hogar y +500,000 fueron evacuadas.
Desde entonces, el lago volvió a llenarse; la ciudad de Goma volvió a construirse en el mismo lugar y ahora es inmensa comparada con esa época.
- en sus laderas viven 2 millones de personas
- tiene un lago de lava en constante ebullición, más que el del Erebus en Antártida, Erta Ale en Etiopía o el Kilauea en Hawai.
En 2002, cuando el lago se desbordó y rajo las laderas del volcán, un río de lava de 2km de ancho X 3mts de profundidad bisectó la ciudad de Goma, ubicada en la ladera del volcán y hogar de 1,2m de personas. Literalmente la lava destrozó una sección de la ciudad, destruyó parte del aeropuerto y está llego hasta el lago. El área cubierta de lava en la ciudad fue de 5km3: 250 personas murieron, 120,000 se quedaron sin hogar y +500,000 fueron evacuadas.
Desde entonces, el lago volvió a llenarse; la ciudad de Goma volvió a construirse en el mismo lugar y ahora es inmensa comparada con esa época.
http://www.photovolcanica.com/VolcanoIn ... gongo.html
Noticia
Congo's volcano-watchers alarmed by rising magma at Nyiragongo
https://www.dailysabah.com/gallery/cong ... mage=40058
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.
-
En uno de mis posts arriba había comentado sobre lo inquieto que venía la zona de Krysuvik en cuanto a sismos y ascenso de magma.
Hace solo un rato este sistema volcánico entro en erupción!
Así se la ve desde Reykjavik.
https://www-thesun-co-uk.cdn.ampproject ... ruption%2F
Tremendo. Lo vengo siguiendo hace semanas al evento
Hace solo un rato este sistema volcánico entro en erupción!
Así se la ve desde Reykjavik.
https://www-thesun-co-uk.cdn.ampproject ... ruption%2F
Tremendo. Lo vengo siguiendo hace semanas al evento
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.
-
Tremendo espectáculo.
La fisura tiene 1km de longitud y creciendo. El respiradero principal ya construyó un cono.
La fisura tiene 1km de longitud y creciendo. El respiradero principal ya construyó un cono.
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.
-
Geniales imágenes, pero como engaña la lente telescópica. Parece todo muy cerca.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
-
Hace dos semanas no había nad ahí.
Ahora el cono ya supera los 100mts.
Épico
Ahora el cono ya supera los 100mts.
Épico
Me gustan los idiomas.
Me gustan los idiomas.