Hablemos de salud mental.

Todo lo NO relacionado con la meteorología

Tomaste o actualmente tomas medicación psiquiatrica o vas a terapia?

26
37%
No
44
63%

Votos totales: 70

Ezequiel1995

Re: Hablemos de salud mental.

Mensaje por Ezequiel1995 »

nahuel escribió: Jue May 13, 2021 9:20 am Porque siento que necesito ir psicoloo para solucionar y ordenar mi cabeza pero me cuesta tomar la decisión. en realidad para ir a los médicos y hacerme estudios los empiezo y lo dejo a mitad de camino pero psicólogo no fui nunca solo 2 sesiones cuando tenía 15 años

Pero se que estoy en una situación de depresión cada ves más fuerte y quedo en una nebulosa de pensamientos negativos cada ves por más tiempo hacia mi persona 😔

Siento que no puedo mas pero es como que las personas que están alrededor mío tienen problemas más graves como para darse cuenta que yo no la estoy pasando bien que de apoco voy perdiendo motivación
Te lo digo por mi propia experiencia:
Lo mejor que podés hacer es tener voluntad y afrontar. Por más terror que te provoque, tenés que salir y luchar.

A título personal cuento algo que ojalá te sirva:
Hace poco más de dos años, mi hermano y yo llegamos a un estado decrépito (literal), tanto física como mentalmente, y no queríamos entrar en razón.
Nuestra idea de ese momento era "no vale la pena" (Sumado a que veníamos arrastrando una década de problemas familiares y mudanzas).
Ambos empezamos a tener problemas de salud (mi hermano diabético, con muchas hipoglucemias seguidas) y yo, con anemia.
Como la situación no daba para más, hicimos la promesa en que, si nos mudábamos de Marcos Paz, ibamos, de una vez por todas, a tratarnos.
Llegó el día, nos mudamos acá a merlo. Inmediatamente sacaron turno para un psiquiatra para mí (ya que casi ni podía caminar), mi hermano siempre me ayudaba, pero no decía nada.
Justo un mes después, él murió.
A partir de ahí, al menos mi visión, cambió rotundamente. Si bien, nunca se va a saber la causa exacta de su muerte (acá es otro tema bastante jodido que involucra a mi papá, razón de porqué no quise verlo más y perdí todo contacto). Está la razón obvia "complicación renal por diabetes" o hasta suicidio.
Sea cual sea la causa, fué el punto final para tratar de ver la vida de otra manera. Desde ése día hasta hoy, pasaron muchas cosas (por ejemplo, me bloqueé mentalmente y estuvo un par de meses en silla de ruedas, no podía caminar, etc)
Quiero decir, sean cual sea tus problemas (desde simples hasta graves), siempre hay que tratar de tener voluntad y, si no podés sólo, pedí ayuda.
Yo ahora estaría junto a mi hermano si mi mamá y hermana no me ayudasen y si tampoco hubiera cambiado mi mentalidad de "no vale la pena".
Obviamente estoy en tratamiento, durante dos años psicóloga + psiquiatra y ahora sólo psicóloga.
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Ernest

Mensaje por Ernest »

Igual la depresión u otros problemas mentales no necesariamente dependen de tus circunstancias directas, podes estar bárbaro en todos los aspectos de tu vida y deprimirte o tener muchos problemas y que no repercutan en tu salud mental. No es tan lineal y hay muchos factores que se desconocen.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ezequiel1995

Ernest escribió: Jue May 13, 2021 11:36 am Igual la depresión u otros problemas mentales no necesariamente dependen de tus circunstancias directas, podes estar bárbaro en todos los aspectos de tu vida y deprimirte o tener muchos problemas y que no repercutan en tu salud mental. No es tan lineal y hay muchos factores que se desconocen.
Si, obviamente, yo hablo desde mi experiencia nada más
Ernest

Mensaje por Ernest »

Era una respuesta más bien al comentario de Nahuel (consejo: ni te obsersiones con el asunto ni lo dejes estar, consultá a un médico o a un psicólogo si te seguís sintiendo así). Lo de "salir y luchar" no sé si es en todos los casos el mejor consejo porque te puede llevar a aumentar la ansiedad: yo más bien digo - también desde mi propia experiencia - que hay que encontrar el justo medio entre dejarse estar y quemarse la cabeza pensando "por qué me siento así" o culpabilizándonos porque nos cuesta hacer cosas o cuando las hacemos no sentimos placer (un síntoma central de la depresión es la anhedonia, no sólo cuesta hacer mucho las cosas sino que muchas veces se pierde o disminuye el placer de hacerlas). Sí hay que tomar cartas en el asunto consultando a quien haga falta y pidiendo ayuda.
Ojo que tampoco creo que sea cierto el mito contrario, que afirma que la gente se deprime porque no tiene problemas y entonces puede "darse el lujo" de hacerlo. Sin embargo, conozco un caso muy cercano donde la depresión pudo ser provocada por un estilo de vida pasivo y al menos parcialmente incentivado por otros miembros cercanos de la familia: mi abuela. Sus últimos años de vida lúcida (ahora está muy senil) se pasó la mayoría de los días acostada o a lo sumo levantándose un rato por la tarde. El tema es que ahí mi abuelo en cierta manera "colaboraba" inconscientemente haciendo todo porque no se levantara, le hacía todas las tareas de la casa o la cubría diciendo que se sentía mal cuando mi vieja insistía en que tenía que levantarse. Inclusive boicoteando todos los tratamientos psiquiátricos/psicológicos en cuanto le empezaban a hacer efecto y mi abuela empezaba a sentirse mejor o querer hacer cosas.
De hecho recuerdo que en una época en que particularmente estaba muy deprimida, el único día en que la vi levantada y hasta haciendo chistes fue el 2 de abril de 2013: el día que se les inundó la casa (obviamente en esas condiciones quedarse acostada en la cama todo el día era imposible, y tenía otras cosas en que pensar).

Obviamente es un testimonio ultra subjetivo, no soy psicólogo. También conozco casos de gente con estilo de vida muy activo que se deprime, supongo que cada caso es un mundo y, como ya mencioné en mi mensaje anterior, debe haber muchísimos factores que se desconocen (probablemente más que los que sí se conocen).

Igual realmente es muy meritorio Ezequiel que luego de haber llegado a semejante nivel de depresión, y con un acontecimiento tan jodido en el medio como la muerte de un hermano, hoy estés solamente haciendo terapia. Me saco el sombrero (reitero que si algún día tenés que volver a tomar medicación no es para que te culpabilices, pero el sólo hecho de que en este momento estés pudiendo afrontar la vida sin ella después de haber estado tan mal me parece un gran mérito en sí mismo).

Ezequiel1995

Muchas gracias Ernest, igualmente para vos
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

nahuel escribió: Jue May 13, 2021 9:20 am Porque siento que necesito ir psicoloo para solucionar y ordenar mi cabeza pero me cuesta tomar la decisión. en realidad para ir a los médicos y hacerme estudios los empiezo y lo dejo a mitad de camino pero psicólogo no fui nunca solo 2 sesiones cuando tenía 15 años

Pero se que estoy en una situación de depresión cada ves más fuerte y quedo en una nebulosa de pensamientos negativos cada ves por más tiempo hacia mi persona 😔

Siento que no puedo mas pero es como que las personas que están alrededor mío tienen problemas más graves como para darse cuenta que yo no la estoy pasando bien que de apoco voy perdiendo motivación
Tené en cuenta que hay mucha más gente que antes que está atravesando la enfermedad de depresión. Espero puedas ir mejorando
Última edición por Lucas de Zárate el Mié May 26, 2021 6:35 pm, editado 1 vez en total.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Aprovecho para quejarme del desastre que es la atención del centro de salud NOMED (prestador de Unión Personal, mi obra social).
Me escriben al WhatsApp para suspenderme la sesión de este viernes porque mi psiquiatra está con COVID y me la reprograman para el 25/6. El detallecito es que como la gran mayoría de los pacientes psiquiátricos tomo medicación de forma continua y no contemplan eso. Les digo que necesito la medicación para ese mismo viernes porque se me acaba, me piden que les escriba a un mail donde hacen recetas de urgencia dependiente del mismo centro. Les doy los datos que me piden y me dicen que "a partir del viernes" me informan a qué día y hora puedo retirar la receta (que por cierto, en plena pandemia, tengo que ir a retirar presencialmente; pero eso es lo de menos porque voy caminando). Yo les digo que necesito la receta para ese mismo viernes - que era el día en que tenía turno - y un horario. El colmo de la caradurez: me responden que recuerde que "la correcta gestión de turnos es responsabilidad de los pacientes". Un desastre y maltrato total, lo único que obtuve después de mucho insistir es que escriba el viernes después de las 12 para preguntar si están las recetas y las retire antes de las 17 de ese día, pero ni siquiera me aseguraron que la iban a tener. (Teléfono bien gracias, no lo atienden ni ahí).
En Google está lleno de experiencias parecidas a las mías y un puntaje promedio de 1,7/5 estrellas (ya agregué mi amable reseña). Menos mal que tengo obra social.
Dentro de todo de la atención profesional que recibo no me quejo (aunque psicológica hago por privado, porque por obra social te dan diez sesiones y arreglatelás), pero administrativamente son una vergüenza.

Y dentro de todo a mí me agarran en un momento donde estoy en condiciones psicológicas de defenderme del maltrato. Pero pensar que así se manejan con gente que está en momentos de depresión o ansiedad incapacitantes me hace hervir la sangre. Creo que voy a ver adónde puedo hacer una denuncia (en Google vi que tenían varias). Sólo con el chat y el intercambio de mails ya tengo bastante material.

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Me siento mal emocionalmente. No tengo apetito. Me siento solo y triste.
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Ezequiel15 escribió: Lun May 31, 2021 10:36 am Me siento mal emocionalmente. No tengo apetito. Me siento solo y triste.
Estas haciendo terapia Eze? Si no encontras una razon deberias hacer, creo yo. Los chicos aca puede aconsejarte mas sobre esto

Tu desaparicion del foro fue por tu estado de animo?
diegotelesa

Mensaje por diegotelesa »

Ezequiel15 escribió: Lun May 31, 2021 10:36 am Me siento mal emocionalmente. No tengo apetito. Me siento solo y triste.
Seguramente se trata de los impactos que genera el Covid, que también afectan la parte psicológica.