Además de las nuevas mínimas que se han quebrado, creo que falta actualizar el último récord de la Base Esperanza del 2020 (18.4º).
Ah, y el récord no oficial de Veladero al final es de -44º o -48º como aparece en la lista? o el de Salta era -9.9º o -10.1º del 2010?
Temperaturas extremas de Argentina
-
Re: Temperaturas extremas de Argentina
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
-
- Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Le hizo mucho daño la tormenta, pero habría que ver cuánto midió el viernes.Ezequiel15 escribió: ↑Dom Ene 16, 2022 1:53 pm Es probable que Pergamino INTA también haya marcado récord, pero no hay datos desde el 15-7-2021![]()
http://siga2.inta.gov.ar/#/data
La serie es larga, comenzó el 1-1-1931.

Por acá, la EMA que puso el Municipio de Varela, a cargo del meteorólogo Adrián Irurzun, no reporta desde noviembre, una lástima, justo con esos calores de la primera quincena de enero...
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Atte, Diego de Varela.
Atte, Diego de Varela.
-
Uf, que lástima
. Pero igual el último dato publicado es de julio del año pasado, si quedó destrozada hace 1 semana, tendría que haber captado la ola de calor.

-
Tres nuevos récords en el día de ayer!!!
Iguazú: 40,6°C (anterior: 40,1°C el 2-oct-2020)
Posadas: 42,5°C (anterior: 42,1°C el 9-dic-1985)
Ituzaingó: 43,0°C (anterior: 41,7°C el 25-nov-2020)
Con Ernest veníamos hablando de Ituzaingó, que parece estar tirando temperaturas muy altas en relación a lo habitual de la estación. No es para nada extraño que haya registrado un máximo histórico en el contexto de esta ola de calor brutal, aunque llama un poco la atención la diferencia del récord y cómo venía sistemáticamente metiendo 40s. Pienso que quizás la sequía en una microzona normalmente muy húmeda pudo haber influido, o tal vez las características sinópticas de este evento en general.
Por otra parte, si me pueden ayudar a juntar mínimas más altas, excelente!!!
- Salta al final era -9,9°C. El valor de 2010 era un error del SYNOP, aunque fue un invierno brutal, justo ese día la T no había estado ni cerca.
- De Veladero tengo una referencia concreta de esos -48,1°C en un episodio que coincide con una de esas masas de aire frío brutales en altura que en la satelital te dejan varios puntos de la cordillera "pintados" con si fueran topes nubosos. Con respecto de la calidad de esa medición, vaya uno a saber.
Iguazú: 40,6°C (anterior: 40,1°C el 2-oct-2020)
Posadas: 42,5°C (anterior: 42,1°C el 9-dic-1985)
Ituzaingó: 43,0°C (anterior: 41,7°C el 25-nov-2020)
Con Ernest veníamos hablando de Ituzaingó, que parece estar tirando temperaturas muy altas en relación a lo habitual de la estación. No es para nada extraño que haya registrado un máximo histórico en el contexto de esta ola de calor brutal, aunque llama un poco la atención la diferencia del récord y cómo venía sistemáticamente metiendo 40s. Pienso que quizás la sequía en una microzona normalmente muy húmeda pudo haber influido, o tal vez las características sinópticas de este evento en general.
Por otra parte, si me pueden ayudar a juntar mínimas más altas, excelente!!!
- Ahí actualicé el de Base Esperanza.Stormy escribió: ↑Mar Ene 18, 2022 10:56 pm Además de las nuevas mínimas que se han quebrado, creo que falta actualizar el último récord de la Base Esperanza del 2020 (18.4º).
Ah, y el récord no oficial de Veladero al final es de -44º o -48º como aparece en la lista? o el de Salta era -9.9º o -10.1º del 2010?
- Salta al final era -9,9°C. El valor de 2010 era un error del SYNOP, aunque fue un invierno brutal, justo ese día la T no había estado ni cerca.
- De Veladero tengo una referencia concreta de esos -48,1°C en un episodio que coincide con una de esas masas de aire frío brutales en altura que en la satelital te dejan varios puntos de la cordillera "pintados" con si fueran topes nubosos. Con respecto de la calidad de esa medición, vaya uno a saber.
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
Claro, el tema es que mirando los mapas de reanálisis del europeo para esa fecha (10/6/17) tira como que hubo Ts ni por asomo de entrada fría importante, re tranquilas, y lo mismo para los días inmediatos. En cambio esos -44º según Herrera que fueron en 2004, en los mismos reanálisis sale que en general todo ese invierno fue zarpado en frío por esa zona cordillerana, lleno de días que salen con valores habiendo bajado de los -30º, aún con poca resolución.Marcelo escribió: ↑Mar Ene 25, 2022 10:13 am - De Veladero tengo una referencia concreta de esos -48,1°C en un episodio que coincide con una de esas masas de aire frío brutales en altura que en la satelital te dejan varios puntos de la cordillera "pintados" con si fueran topes nubosos. Con respecto de la calidad de esa medición, vaya uno a saber.
Así que no sé, yo recuerdo también esos episodios que mencionás que hubo hace pocos años de aire brutal en la altura y que se inferían clarito en la infrarroja, pero dudo seriamente que hayan sido en esa fecha puntual.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
-
La mínima del 17 de enero en la estación del INTA de Pampa del Infierno sería record histórico no solo para el país, sino también para Sudamérica
Es una EMA que funciona desde diciembre del 2015
http://siga.inta.gob.ar/#/data
Es una EMA que funciona desde diciembre del 2015
http://siga.inta.gob.ar/#/data
-
Ayer la Base Carlini registró 13,3°C, resultando en una nueva máxima absoluta para la estación, superando por dos décimas su marca previa de noviembre de 2019. Hoy puede llegar a batir récord de nuevo. Veremos qué pasa.
-
Nuevo record en Monte Caseros: 42,1°C (27-2-2022)
-
¿Será el récord de calor más tardío registrado en una estación de la red del SMN? (sacando antárticas que son un mundo aparte, pero puede que lo sea también incluyéndolas)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
Twitter: @ErnestoAtmoII
-
Actualizado!
Monte Caseros: 42,1°C (anterior: 41,7°C)
Tengo Bernardo de Irigoyen con el récord el 12-mar-2005.
Si sumamos a las bases antárticas, aparece Marambio con 17,4°C el 23-mar-2015.
Serían los dos únicos récords en marzo (y los únicos posteriores al de Monte Caseros).
Monte Caseros: 42,1°C (anterior: 41,7°C)
Tengo Bernardo de Irigoyen con el récord el 12-mar-2005.
Si sumamos a las bases antárticas, aparece Marambio con 17,4°C el 23-mar-2015.
Serían los dos únicos récords en marzo (y los únicos posteriores al de Monte Caseros).