Fin de la primer camada de becarios (y experiencia personal)

Ernest

Re: Fin de la primer camada de becarios (y experiencia perso

Mensaje por Ernest »

p_loh escribió:Tenía el 50% de las materias obligatorias de la carrera aprobadas y algunos trabajos prácticos más (sin final). Pero me empecé a pinchar cuando ví que la salida laboral para física era mayormente teórica. Cuando me enteré de las becas, la plata fue obviamente una razón ya que pude dejar laburo y dedicar más tiempo a estudiar. Pero también porque (para mí, OJO) la meteorología es una sub-rama de la física. Y una que tiene muchas aplicaciones (pronóstico a muy corto plazo, a mediano, a largo y demás). El año que viene tengo pensado seguir estudiando la licenciatura en ciencias de la atmósfera (este año no porque tengo un bebe de 7 meses que requiere mucha atención!!!). Nos dijeron que no se puede ascender mucho en el SMN con solo el bachillerato y además porque me gustó mucho la meteorología.
Qué buena onda querido, te felicito por seguir adelante aun con familia y todo, no debe ser fácil! Yo vengo de estudiar sociología (nada-que-ver) y a los 27 recién me di cuenta que la meteo era lo que quería ser el resto de mi vida (aunque me gustó toda la vida), en gran parte gracias a este foro. De paso saldo una vieja deuda que tenía con las matemáticas, que siempre me gustaron mucho también (más que la física diría, que nunca me gustó especialmente hasta que empecé a ver sus vínculos con la meteo).
Pero buen, me alegro que por la parte económica es más que viable (creo que lo haría igual).
Felicitaciones y a seguir adelante sin prisa pero sin pausa ;)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Porra

Mensaje por Porra »

Daneel escribió:Esta jodita de tener "contratados" la verdad que es vergonzosa. Si el gobierno trata de combatir el trabajo en negro, ¿por qué no empezar en sus propias filas? Porque, seamos honestos, hablar de "contratados" es un eufemismo para hablar de laburo en negro o, a lo sumo, laburo "gris".

Gracias por la anécdota!
Ni lo menciones! Yo también laburo en el estado y es pauperrimo el negreo que hacen. En realidad va más alla del negreo, hace años que no se hacen concursos y se nombra gente en planta permanente. Es casi una política de estado no meter más gente en la administración pública en ciertos organismos, inclusive en cargos científico-técnicos.
Donde trabajo, en el INA, hay todo un movimiento de Jóvenes (Jóvenes INA) donde estamos realizando actividades y moviéndonos bastante fuerte para revertir esta situación. No es fácil! Con el SMN en este sentido tenemos bastante en común.

Ahora, yendo al tema del topic: Felicitaciones a los 2. Vos sos Daniel, no? Por si no sabías, soy Leandro, el que hizo climatología y que estudia ingeniería.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
p_loh

Mensaje por p_loh »

Porra escribió:
Daneel escribió:Esta jodita de tener "contratados" la verdad que es vergonzosa. Si el gobierno trata de combatir el trabajo en negro, ¿por qué no empezar en sus propias filas? Porque, seamos honestos, hablar de "contratados" es un eufemismo para hablar de laburo en negro o, a lo sumo, laburo "gris".

Gracias por la anécdota!
Ni lo menciones! Yo también laburo en el estado y es pauperrimo el negreo que hacen. En realidad va más alla del negreo, hace años que no se hacen concursos y se nombra gente en planta permanente. Es casi una política de estado no meter más gente en la administración pública en ciertos organismos, inclusive en cargos científico-técnicos.
Donde trabajo, en el INA, hay todo un movimiento de Jóvenes (Jóvenes INA) donde estamos realizando actividades y moviéndonos bastante fuerte para revertir esta situación. No es fácil! Con el SMN en este sentido tenemos bastante en común.

Ahora, yendo al tema del topic: Felicitaciones a los 2. Vos sos Daniel, no? Por si no sabías, soy Leandro, el que hizo climatología y que estudia ingeniería.
Gracias Leandro! Yo soy Pedro. Daniel es el otro que se recibió. También cursé climatología con vos entonces. Pero había 3 Leandros en esa cursada, puede ser? (que probabilidad hay, no???) Vos tenés el pelo con rulos e hiciste una exposición final dedicada a componentes principales? (Leandro K... peude ser? (apellido jodido!)). Yo expuse ese día con Daniel un paper del dipolo de convección entre Uruguay y sur de Brasil en periodos de SACZ activa y SACZ inactiva.

A qué te dedicás en el INA? Y qué es eso de Jovenes INA?
Ernest escribió:
p_loh escribió:Tenía el 50% de las materias obligatorias de la carrera aprobadas y algunos trabajos prácticos más (sin final). Pero me empecé a pinchar cuando ví que la salida laboral para física era mayormente teórica. Cuando me enteré de las becas, la plata fue obviamente una razón ya que pude dejar laburo y dedicar más tiempo a estudiar. Pero también porque (para mí, OJO) la meteorología es una sub-rama de la física. Y una que tiene muchas aplicaciones (pronóstico a muy corto plazo, a mediano, a largo y demás). El año que viene tengo pensado seguir estudiando la licenciatura en ciencias de la atmósfera (este año no porque tengo un bebe de 7 meses que requiere mucha atención!!!). Nos dijeron que no se puede ascender mucho en el SMN con solo el bachillerato y además porque me gustó mucho la meteorología.
Qué buena onda querido, te felicito por seguir adelante aun con familia y todo, no debe ser fácil! Yo vengo de estudiar sociología (nada-que-ver) y a los 27 recién me di cuenta que la meteo era lo que quería ser el resto de mi vida (aunque me gustó toda la vida), en gran parte gracias a este foro. De paso saldo una vieja deuda que tenía con las matemáticas, que siempre me gustaron mucho también (más que la física diría, que nunca me gustó especialmente hasta que empecé a ver sus vínculos con la meteo).
Pero buen, me alegro que por la parte económica es más que viable (creo que lo haría igual).
Felicitaciones y a seguir adelante sin prisa pero sin pausa ;)
Gracias! El bebé justo nació el 18 de noviembre del año pasado: a 10 días del 2do parcial de complementos de meteorología sinóptica y mientras cursaba de manera intensiva el entrenamiento en meteorología sinóptica!! Estuvo interesante ese mes...
La verdad que este foro a mi también me tiró mucha buena onda y me contagió el "vicio" de hacer los seguimientos cuando hay tormentas. Inclusive me sirve para aprender cosas ya que soy bastante nuevo en el tema (2 años).
Que bueno que te hayas encontrado lo que te gusta y te hayas decidido a seguirlo. Y felicitaciones por (casi seguro) promocionar álgebra (según leí en el topic del cbc)!
gabriel syme escribió:Hola!
Gracias por responder! Estabas bastante avanzado en la carrera, pense que solo tenias las materias minimas que pedian como requisito en la beca. ¿En que vas a trabajar en la parte de sensores remotos en el SMN? Si, para mi tambien la meteorologia es una rama de la fisica, incluso se que en el depto de fisica hay un grupo de que se dedica a la fisica de la atmosfera pero no se si trabaja en conjunto con el DCAO.

PD: Felicitaciones por haberte recibido y por tu bebe y exitos en lo que emprendas de ahora en adelante!!
Saludos!!
Gracias por la buena onda!! La verdad que no tenía idea que en el dpto de física había un grupo dedicado a física de la atmósfera! De sensores remotos me gusta más la parte de radar y justo Claudia C. me mandó a sensores remotos por que trabaje en radares más que nada. Dió en el clavo!!
pajarozard

Mensaje por pajarozard »

LOCO!!!, BUENISIMOOOOO!!!. Te felicito!!!!... Es un buen empujon animico lo que contas y decis (y tu situacion "padristica")...
Optico Tecnico
LAboratorio LG
Max

Mensaje por Max »

En su momento, me pusó muy contento que otra persona de Villa de Mayo se registrara en el foro y luego cuando me enteré que estabas siguiendo la carrera me alegré aún más. La carrera propiamente dicha no es nada más fácil y como ya te dijeron, con una familia a cargo, cuesta un poco más; así que te felicito por el esfuerzo y la dedicación. Ojala este sea el comienzo de una muy buena carrera profesional (nunca olvides cuales fueron tus origenes).

Abrazo!! :)
Año de “La unión por el bien común”
HailGirl

Mensaje por HailGirl »

p_loh escribió:Tema aparte: en algunos seguimientos leí que te pedían imagenes de los radares del INTA. Vos trabajás en la parte de radares del INTA? No hay ninguna conexión entre sensores remotos del SMN y la parte de radares del INTA?
Que bueno que hayas entendido lo que queria decir, es dificil a veces plasmarlo en palabras...

Si, trabajo con los radares meteorologicos del INTA, los 3. Hay conexion porque el SMN es el que se encarga de pagar el mantenimiento de los mismos. Se debe principalmente porque el INTA no es un lugar que funcione 24hs los 365 dias del año. Mi tarea es más que nada en la investigación, pero como investigadora soy la que más encuentra los errores/problemas que tienen los mismos.

Mi objetivo es tener reuniones periodicas con la gente que se encarga de sensores en el SMN porque quiza justamente como están en la tarea operativa no tienen tanto tiempo de hacer investigación y creo que podemos ser fuente de capacitación.

La idea está y bueno, lo que falta siempre es el tiempo y recursos humanos principalmente....

saludos!!!!
Licenciada Romy!!! por finnnnn
p_loh

Mensaje por p_loh »

HailGirl escribió:
p_loh escribió:Tema aparte: en algunos seguimientos leí que te pedían imagenes de los radares del INTA. Vos trabajás en la parte de radares del INTA? No hay ninguna conexión entre sensores remotos del SMN y la parte de radares del INTA?
Que bueno que hayas entendido lo que queria decir, es dificil a veces plasmarlo en palabras...

Si, trabajo con los radares meteorologicos del INTA, los 3. Hay conexion porque el SMN es el que se encarga de pagar el mantenimiento de los mismos. Se debe principalmente porque el INTA no es un lugar que funcione 24hs los 365 dias del año. Mi tarea es más que nada en la investigación, pero como investigadora soy la que más encuentra los errores/problemas que tienen los mismos.

Mi objetivo es tener reuniones periodicas con la gente que se encarga de sensores en el SMN porque quiza justamente como están en la tarea operativa no tienen tanto tiempo de hacer investigación y creo que podemos ser fuente de capacitación.

La idea está y bueno, lo que falta siempre es el tiempo y recursos humanos principalmente....

saludos!!!!
Muy interesante información! Este foro sirve además para que me entere lo que pasa en otras instituciones (en el SMN hasta ahora no había escuchado nada de esto).
Lo que me decís de la capacitación me parece sumamente interesante. Ya Luciano Vidal me mandó a leer el Rinehart y un módulo de radar del COMET de radar para ir armándome una mejor base. Cuando termine con eso te mando un mail.
Saludos y gracias por la buena onda!!
Max escribió:En su momento, me pusó muy contento que otra persona de Villa de Mayo se registrara en el foro y luego cuando me enteré que estabas siguiendo la carrera me alegré aún más. La carrera propiamente dicha no es nada más fácil y como ya te dijeron, con una familia a cargo, cuesta un poco más; así que te felicito por el esfuerzo y la dedicación. Ojala este sea el comienzo de una muy buena carrera profesional (nunca olvides cuales fueron tus origenes).

Abrazo!! :)
Gracias vecino!!
pajarozard escribió:LOCO!!!, BUENISIMOOOOO!!!. Te felicito!!!!... Es un buen empujon animico lo que contas y decis (y tu situacion "padristica")...
Gracias por la buena onda!!
p_loh

Mensaje por p_loh »

Hola a todos. Actualizo la situación de la primer camada de becados: ya somos tres los graduados. A los dos becados restantes les falta un final (que los van a rendir en la brevedad).
Con respecto a la contratación, se complicó todo bastante. Paso a detallar los problemas:
1) En diciembre del 2011, cuando el período de beca inicial se terminaba (18 meses), se dieron cuenta que a todos nos faltaba varios finales para recibirnos. En el SMN nos dijeron que no nos podían contratar como estudiantes, que si o si teníamos que recibirnos primero. Por eso idearon la extensión del plan de becas por 6 meses más: de enero del 2012 a junio del 2012.
2) Cuando me gradué para el 14 de junio de este año empecé a averiguar qué tenía que hacer para que me contraten en el SMN. Primero se demoró la contratación 2 semanas porque necesitaban que presente el certificado de título en trámite y el analítico de materias aprobadas (que tenía que decir que tenía todas las materias del bachillerato aprobadas). Una vez que presenté los papeles, no sabían cuando nos iban a contratar porque estaba todo complicado... Dos semanas más tarde me dijeron que mi contrato iba a salir. Que faltaba que presente un certificado de antecedentes penales.
3) El SMN actualmente está con un escalafón que organiza a su personal que se llaman PECIFA (personal civil de las fueras armadas). Este escalafón tiene categorías que llegan hasta 30 como máximo. Resulta que nos ofrecieron contratos categoria 26, que son los contratos que se les ofrece a los estudiantes universitarios (por lo tanto ya nos podían haber contratado 6 meses atrás cuando todavía adeudabamos finales). Los contratos para bachilleres recién recibidos son categoria 28 y para bachilleres con antigüedad son categoria 30, según la gente del SMN. Los montos de cada contrato son: categoria 26 = $3800 en mano; categoria 28 = $4200; y categoria 30 = $4500. El tema es que no habían contratos de las categorias más altas disponibles y por eso nos ofrecían eso. (aclaro que nunca durante los 2 años de carrera nos explicaron cuánto ibamos a cobrar en el SMN).
4) Ante este ofrecimiento, los 5 nos opusimos a aceptar un contrato de estas características ya que no nos reconocían el título que ellos mismo nos pidieron para poder contratarnos (y que nos becaron para que obtengamos). Además, consideramos que el sueldo ofrecido es muy bajo; más si se lo compara con otros organismos estales. Por ej, un personal de maestranza sin antigüedad en CNEA gana $4300. Con esto no quiero desmerecer el trabajo de nadie, sino reclamar por lo que me parece justo por nuestro trabajo. Tampoco se entiende como no pensaron en esto durante los 2 años que duró la beca. Es decir, en el SMN sabían que eventualmente nos iban a tener que contratar como bachilleres. Nuestra reacción fue enviarle una carta explicando nuestras razones al director del SMN, al secretario de planeamiento del ministerio de defensa y al ministerio de ciencias (los ministerios que cofinanciaron la beca).
5) Al día de la fecha nos ofrecieron que nos hagamos monotributistas para poder facturarle a la facultad de ciencias exactas de la UBA y trabajar en el SMN mediante un convenio. Este convenio se va a demorar mínimo 1 mes más y permitiría que el SMN nos pague más que el contrato categoría 26(todavía no hablaron de un monto dado). Este sistema duraría hasta que el SMN se pase al nuevo escalafón (SINEP: sistema nacional de empleo público).
Estamos bastante indignados porque en la propaganda de la beca se aclaraba explícitamente "beca con salida laboral inmediata". Hasta donde sabemos, no vamos a cobrar nada por el mes de julio; y parece que por agosto y un poco de septiembre tampoco (depende de cuanto tarde en salir el convenio).
Hasta donde yo se, al ser monotributistas no se cobra vacaciones ni aguinaldos. Y los aportes a la jubilación y a la obra social son mucho menores. Además hay que pagar el monotributo (creo que el mínimo está entre $200 y $300).
Como siempre mi idea es dejar todo lo más claro posible en este foro de acceso público para futuras camadas de becados. Así saben con que se pueden encontrar!
Cuando tenga más novedades actualizo. Saludos.
PaoCorrales

Mensaje por PaoCorrales »

Es realmente lamentable todo esto! Y pensar que yo intente aplicar a la beca cuando todavia no tenia ni posibilidades de mudarme :/

Te comento sobre el monotributo, y realmente no son buenas noticias para ustedes, la primera categoria de monotributo para profecionales paga alrededor de $290 (esta cambiando ahora y no recuerdo el monto exacto) y en esta categoria se puede facturar hasta 24000 anuales, o sea 2000 por mes. Por lo tanto no creo que entres en esta categoria, seguramente tengas que inscribirte en la tercera y por supuesto el pago mensual es mucho mayor. Tambien tedrias que aberiguar sobre el ingreso bruto (impuesto a nivel provincial) que tambien suma bastante.
Por un monotributista no tiene vacaciones pagas ni licencias. Imagino que podrian "acordarlo" con el SMN.

Viendolo muy por encima y sin conocer los detalles, creo que el nuevo acuerdo no les favorece demasiado. :/
p_loh

Mensaje por p_loh »

PaoCorrales escribió:Es realmente lamentable todo esto! Y pensar que yo intente aplicar a la beca cuando todavia no tenia ni posibilidades de mudarme :/

Te comento sobre el monotributo, y realmente no son buenas noticias para ustedes, la primera categoria de monotributo para profecionales paga alrededor de $290 (esta cambiando ahora y no recuerdo el monto exacto) y en esta categoria se puede facturar hasta 24000 anuales, o sea 2000 por mes. Por lo tanto no creo que entres en esta categoria, seguramente tengas que inscribirte en la tercera y por supuesto el pago mensual es mucho mayor. Tambien tedrias que aberiguar sobre el ingreso bruto (impuesto a nivel provincial) que tambien suma bastante.
Por un monotributista no tiene vacaciones pagas ni licencias. Imagino que podrian "acordarlo" con el SMN.

Viendolo muy por encima y sin conocer los detalles, creo que el nuevo acuerdo no les favorece demasiado. :/
Gracias Paola por los datos! Justo el esposo de una compañera de la beca es contador. Nos calculó que debemos pagar el monotributo categoria E, que es $467 por mes! Además el ingreso bruto en capital es $60 por mes y en provincia es proporcional a lo que se facture. Asi que tenés razón, es un desastre. Nuestra idea es que nos paguen más asi se hacen cargo de todas estos gastos. Si no, no tendría sentido todo esto. Y también hablar por el tema licencia, vacaciones y aguinaldo.
Lamentablemente todos los retrasos que conté hacen que sea muy dificil que uno se mantenga solo con la beca. Yo vengo zafando porque además trabajo en el CBC y mi mujer es profesora del secundario. Pero para la gente que viene del interior (que seguro no tiene un trabajo extra en capital) se le hace imposible si no viene de una familia acomodada que lo pueda ayudar económicamente...