Organización: Cacería 13/04/2011

Seguimiento de cacerías de tormentas realizadas por foristas
arielmich

Re: Organización: Cacería 13/04/2011

Mensaje por arielmich »

Mauro en unos añitos y con todo el respeto les decis: "toma pavos"! :P :P :P

Ya vendra el tiempo que no tengas que dar explicaciones al respecto!. Tiempo al tiempo. :D :D :D :D
Siempre presente!
Seba

Mensaje por Seba »

Bueno, finalmente parece que no salimos, a menos que se sume alguien mas es imposible.

EDITO: Gonza de Haedo confirmo que va, asi que nos sumamos :D :D :D
Con raíces pero en libertad.
davidstorm

Mensaje por davidstorm »

Seba7_EntreRios escribió:Bueno, finalmente parece que no salimos, a menos que se sume alguien mas es imposible.

EDITO: Gonza de Haedo confirmo que va, asi que nos sumamos :D :D :D
Yo quiero ir.. pero no da para hacer semejante viaje hasta Buenos Aires... todo un sacrificio, mas por el trabajo y la money!!!.. :P

Taria bueno que Alan me pase a buscar..!!! :mrgreen:
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Me pinta David que no vas a tener que desplazarte tanto, ni siquiera te hará faltar ir a la ciudad de Buenos Aires, te conviene quedarte por tu zona, o en todo caso desplazarte hacia el Sur.

Hagamos un pantallazo de lo que tenemos de los modelos por estas horas. Primero les voy a mostrar mapas de la tarde y la noche del miércoles con precipitación acumulada en 3 horas (segun el modelo ETA) y en 6 horas para GFS y UkMet. Las figuras comienzan a las 3 de la tarde y finalizan a las 9 de la noche, salvo el ETA que termina a las 12 de la noche.

Comenzamos por el modelo ETA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos con GFS

Imagen

Imagen

Y terminamos con UkMet

Imagen

Imagen

Bueno, hay algo común en todos los modelos y es el avance de la zona de lluvias con el frente frío, la dinámica del frente es importante, sobre todo hacia el sur de Buenos Aires y por ende el modelo responde con la lluvia, e incluso se ve que las zonas de ascenso migran hacia el noreste y después se maximizan en la madrugada sobre el Litoral (aunque no lo puse acá).
De todos modos, se nota que el modelo Ukmet tiende a extender las lluvias más al oeste, algo que por otra parte es típico de este modelo de dar zonas de lluvia más extendidas.

Ahora bien, si uno se fuera a cazar con la idea de encontrar tormentas, digamos SC, ¿cuál es la zona más favorable para ello? Con estos mapas que mostré uno se iría hacia el Sur de Buenos Aires, pero hay que ver otras cosas para determinar esto. Está claro que estamos hablando de la tarde o primeras horas de la noche de mañana miércoles. Veamos un poco los CAPEs pronosticados por los modelos GFS, ETA-SMN y WRF-CIMA, entre las 18Z de mañana y las 00Z del jueves.

GFS

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, no es un modelo muy amigo con la inestabilidad, con toda la furia pronostica valores de poco más de 1000 J/Kg de CAPE y lifted de -4 sobre el SE de Córdoba, NO de Buenos Aires y SO de Santa Fe.

El WRF-CIMA (que a mí en esta variable no me convence mucho) muestra valores similares al GFS y las posiciona en el mismo lugar.

Imagen

Imagen

Y finalmente tenemos al ETA-SMN que tira valores de CAPE más elevados sobre la región, con máximos de hasta 2000 J/Kg, una diferencia no menor.

Imagen

Imagen

Imagen

Y como resultado de todo esto, el SWEAT de este modelo es el siguiente

Imagen

Imagen

Imagen

Y, para mirar un poco el perfil de vientos en la zona más inestable (ubicados en una posición sobre el norte-NO de Buenos Aires), tenemos los siguientes sondeos pronosticados por el modelo GFS, que no es precisamente el más favorable con la inestabilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Con todo esto, y a pesar de que los modelos en general (salvo excepciones) no reaccionan en la zona del Norte, centro y NO de Buenos Aires, extremo SE de Córdoba y SO y Sur de Santa Fe con lluvia hasta la llegada del frente en horas de la noche, yo le apostaría mis cañones a esa zona. De hecho los sondeos pronosticados son bastante inestables, sólo que les falta humedad abajo y por eso los valores de CAPE no son gran cosa, pero una subestimación de la humedad puede llegar a ser fatal, y eso de alguna manera lo insinua el ETA-SMN. No debemos dejar de echarle un vistazo a los perfiles verticales de viento que son más que interesantes, sobre todo con la rotación en capas bajas. Además, otro detalle no menor, la capa cálida y húmeda de niveles bajos termina en una inversión y como dicha inversión no se rompe hasta que los ascensos dinámicos no lo hacen a la noche, los modelos no reaccionan hasta la noche con lluvia, salvo UkMet quizás. Pero si la inestabilidad resulta ser mayor, puede llegar a pasar que aparezcan celdas repentinamente, las cuales después evolucionen hacia SC, tal vez esto si se da en horas de la tarde, previo a la generalización de finales de la tarde/noche, se puedan tener desarrollos discretos.
Obviamente, son todas meras especulaciones, y de hecho a todo lo que yo digo hay que agregarles los condicionales que mencioné recién. Pero claramente la mejor zona para tener chance de ver y cazar algo interesante es esa.

En fin, a los que salgan a cazar, les deseo la mejor de las suertes, espero que vean cosas más que interesantes.

PD: Tengo un par de cositas más para comentar, pero no están tan referidas a este tema en particular, asique me voy a la parte de prono a comentar.
Life is a Rossby wave
arielmich

Mensaje por arielmich »

Matooooo Marcos cuanta info para analizar! :P :P :P
Siempre presente!
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

Tremenda info Marcos! Si no fuera por vos no sabia que era de la situacion actualmente jajaj

Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
davidstorm

Mensaje por davidstorm »

Fenomenal analisis Marcos!!! eso es lo que siempre quiero ver en este tipo de situaciones :D

Gracias che!!! :D
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
Seba

Mensaje por Seba »

Gracias Marcos!!! Me apasionan leer tus analisis en situaciones como estas :P
Con raíces pero en libertad.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Ya lo habias puesto aca marcos, lo que te pregunte, sory, ajajajaja

Es que hoy tuve un dia a mil con los preparativos, y apenas si podía mirar de re-ojo las cosas

Mi único miedo a esto es el horario de desarrollo de las tormentas, que las parcelas de superficie logren quebrar todo antes del atardecer, sino no agarro nada, ajajajajaj
EXCELENTE TU INFORME EH!!!, me aclaraste todo...
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
arielmich

Mensaje por arielmich »

Mucha suerte mañana gente! Estaré viéndolos por TN y cruzando los dedos para que se den buenas tormentas. Y la proxima quiero ir si invitan, claro... y si no invitan tambien quiero ir! :P :P :P :P
Siempre presente!