Radiosondeos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
maxi_rosario_eche21

Re: Radiosondeos

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

AmvoFxD escribió:Y como explico que los vientos de alturas tan normales en latitudes medias se formen en mi zona, que esta mas cerca del tropico??? Aqui los sondeos sorprenden!!!
En invierno y primavera tenes el Jet subtropical arriba por eso tenes tanto viento... pero en verano tenes la alta boliviana que casi no te da cortante, es mas debes tener viento del Este en altura
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

alguien sabe donde puedo ver sondeos pronosticados?
Tincho

Mensaje por Tincho »

lucas de zarate escribió:alguien sabe donde puedo ver sondeos pronosticados?
lo mas cerca de eso es el sondeo en el formato synop y vos analisas lo que pasa tiempo a tiempo. pero sondeos pronosticados no se suele hacer, si hay algun lugar que lo expliquen (ademas de los pronos de aca) quien sepa avise, pero en gral se hacen para los que lo sepan analisar lo usen y despues de ahi sale el analisis de los pronos...
Efecé

Mensaje por Efecé »

lucas de zarate escribió:alguien sabe donde puedo ver sondeos pronosticados?
Sí. Entrás a http://ready.arl.noaa.gov/READYcmet.php
Allí podés ver por latitud y longitud si la conocés o por estación meteo de superficie, no importa que no lance radiosondas, igual el GFS te lo pronostica igual. Una vez que elgiste, en la siguiente página vas a la parte que dice "sounding", abrís la solapita que tiene a la derecha y elegís la primera opción. Luego, elegís que salida querés usar. La página que se abre a continuación te permite elegir la hora en que querés el sondeo pronosticado. Hasta podés hacer animaciones. Es un embole que si querés ver la evolución paso a paso de algo tenés que ir eligiendo hora por hora, pero bueno, es la herramienta que hay. Para mi le falta un botoncito abajo al sondeo que diga "avanzar o retroceder a la siguiente/anterior"

Espero se haya entendido.

Saludos,
Fede
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

muchisimas gracias ! claririma la explicacion del procedimiento ... ya que estoy les cuento porqe quise ver el sondeo pronosticado : porque gfs esta dando un tremendo jet en altura para el 22 de mayo, y miro el sondeo y da 150 nudos !!! creo qe nunca vi ese valor :o

Imagen

naa, el gfs exajera vientos no?

Imagen
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Ese es el jet que esta reforzado por el frente que llega el 22 y despues nos trae fresquete :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA
marcos82

Mensaje por marcos82 »

En el mapa de isotacas en 200 hPa se lo ve muy claro al Jet Subtropical.

Imagen

El gran responsable más que nada es la alta en el centro del continente, que genera curvatura anticiclónica hacia el Sur y eso acelera al viento. Es muy común en la época fría sobre todo que cuando se da una circulación anticiclónica al norte bien marcada, el Jet al sur se intensifica notablemente.
Life is a Rossby wave
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Europa también mete al Jet Subtropical por encima nuestro. A diferencia de GFS le mete 70 m/s, es decir 140 nudos, nada más.

Imagen
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

Hace un rato estaba releyendo este post y me encontre con lo siguiente:
marcos82 escribió:Con esto entonces podemos saber cuánta energía convectiva tiene asociada una parcela y esto se hace integrando (es decir calculando integrales que se aprende en el CBC, es un mal necesario) la diferencia de temperatura de la parcela con el entorno. Acá les posteo el mismo sondeo pero pintadas las áreas entre la parcela y el entorno:

Imagen

Mi duda es, si yo lograra integrar ambas curvas (la de temperatura y la de la parcela) y calcular el área entre ellas, eso vendría a ser el valor del CAPE??????
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Efectivamente, Fede. Tenés que integrar en la vertical la diferencia de temperaturas multiplicada por la constante del aire igual a 287 J/Kg K.
Life is a Rossby wave