Tormenta Subtropical Yakecan

aficcionadouru

Re: Tormenta Subtropical Yakecan

Mensaje por aficcionadouru »

Me parece a mí hay otro ciclón al sur que comienza a interactuar con este? Efecto Fujiwhara?
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Sí, está bien lo que decís. Lo del sur es la expresión en superficie de la zona de bajas presiones en altura, y sí, ya están haciendo efecto fujiwhara :lol: pero Yakecan es la baja dominante por el momento.

Agrego otro dato para no llenar mi mensaje anterior.
Esta página es la única que tiene un floater activo para esta parte del planeta.
Amo.

Vapor de agua
Spoiler
Imagen
https://cyclonicwx.com/floater/satl/vis/

Edito
Así se lo ve a Yakecan ahora, desprovisto de características frontales, y con convección débil en el centro. La salida(?) del intenso jet en altura la tiene apenas al NNW.
Imagen

GEFS ensambles. Algunos lo acercan a una tormenta tropical fuerte con vientos de 550-60kt (en línea con los modelos principales), otros lo hacen huracán (no lo será).
Spoiler
Imagen
La cortante en altura es *favorable* por el momento, aunque mañana aumentaría la convergencia en la salida del jet en altura y ayudaría a que se intensifique un poco más el sistema. Después es medio una incógnita lo que hace Yakecan: bordea paralelamente el jet en altura hasta que se convierte en extratropical.

Cortante 200-850 hPa en kt
Spoiler
Imagen
Si llegará a completar satisfactoriamente la transición de subtropical a tropical, lo sería pero bastante asimétrica; la convección estaría constantemente desplazada al SSW y dejaría la parte norte del centro en niveles bajos expuesto.
Spoiler
Imagen
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Yakecan cuenta con 50kt, 990mb según la ultima carta sinóptica de la marina brasilera.
Imagen

Tremenda estructura para un sistema subtropical ♥

Bastante bien el campo de vientos. La última de ASCAT lo encontró así:
Imagen
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.