Radiosondeos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
federico

Re: Radiosondeos

Mensaje por federico »

recien estaba viendo el pronostico para mañana a la mañana y me surgió una duda, cuando se producen tormentas y como lei se forma la baja relativa y la alta relativa por los ascensos de las parcelas, cuando a esto se le agrega una baja como la que se puede llegar a formar o como la que se formo el otro dia, esto impide que las parcelas suban mucho por el arrastre que tienen, es decir, las bajas presiones en superficie van a frenar mas a las parcelas que estando solo la baja relativa?
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Las bajas que estás comparando Fede son de escalas completamente distintas. Las perturbaciones de presión de las que hablé son de la escala de la nube, mientras que las bajas de superficie que aparecen en los modelos son de la escala sinóptica. Esas bajas de gran escala, están blanceadas hidrostáticamente, es decir que la presión en superficie baja porque el peso de la columna atmosférica es menor, o sea que al haber un balance entre la gravedad y la diferencia de presión en la vertical, no hay una aceleración vertical por el hecho de que se modifique la presión atmosférica, al menos no de esa manera que vos estás planteando.
O sea, resumiendo, son dos cosas que no tienen nada que ver, Fede. Las perturbaciones de menor escala son generadas por la nube y las bajas de gran escala responden a otros fenómenos de escala mayor (y a veces de menor escala también) que en principio no afecta a las tormentas de la manera que vos planteás. Pero más allá de eso Fede, es muy bueno que a estas alturas te plantees este tipo de cosas, porque demuestra que realmente tenés inquietudes acerca de todo esto y esa actitud es fundamental tenerla cuando uno encara carreras científicas como la nuestra. Asique muy bueno lo tuyo, Fede.
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

Como hago para ver sondeos viejos en wyoming, porque yo cambio la fecha pero siempre veo el sondeo que tiraron hoy?

Marcos, no pensaste en ser profesor o ayudante de catedra porque son excelentes tus explicaciones
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Que raro, por las dudas te pregunto: cambiaste las dos fechas?. Es decir, esto te permite elegir un período de sondeos determinados. Por ahí cambiaste la primera fecha y no la segunda. No sé, es raro, a mi siempre me deja ver las fechas que quiero, salvo que no estén en el archivo. Sí me pasó por ejemplo que en la página de Gustfront, navegando con el Mozilla, no pueda ver el sondeo del día, sino el de la misma fecha pero del año 2000.

Ah, y muchas gracias Fede, realmente me pone contento que digas eso. De hecho, en este cuatrimestre soy ayudante de 2º, y bueno, de seguir en la carrera docente y teniendo suerte en los concursos, quién te dice que el día de mañana no nos encontremos en un aula.
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

ya esta, yo ponia en from y en to la misma fecha entonces me ponia que no habia nada, tengo que poner un periodo y ahi voy salteando de sondeo en sondeo.

ojala que en alguna materia este alguno de ustedes como ayudante o como profesor
federico

Mensaje por federico »

recien estaba viendo sondeos viejos de tormentas que recuerde y en la del 1 de marzo de este año le calcule la temperatura critica a ojo y me dio unos 30 o 32 grados y me fije en un historial y la temperatura de ese dia fue de 31 o 32 grados, las tormentas de la tarde se produjeron por el calentamiento ademas de tener bestiales indices?
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Hasta donde recuerdo, había una ondita corta cruzando por la provincia de Buenos Aires ese día, lo cual dio el puntapié para los ascensos que terminaron en las tormentasas de ese día. Obviamente que el calentamiento del sol de ese día también jugó y muchísimo para facilitar la formación de las tormentas.
Acá me agarro de lo que dice Matías muchas veces, y es que acá uno no ve tormentas en veranno que se forman solas producto de la masa de aire, como si estuviéramos en el trópico. Siempre hay un forzante que dispara la convección, llámese onda de altura, frente dpebil o incluso frente de brisa, o frente de ráfagas. Por lo que ví hasta ahora comparto esta opinión, porque acá, al menos desde que empecé a mirar modelos y a pronosticar con ellos, las tormentas en verano se dan con la ayuda de algún forzante externo. Sin ese forzante no sé si estas tormentas aparecerían, lo dudo mucho.
Life is a Rossby wave
davidstorm

Mensaje por davidstorm »

marcos82 escribió: ...ya que las parcelas de arriba al ascender dejan un vacío que atrae a las parcelas que están por debajo de la nube y a las de los costados (algo similar a lo que hacen los autos de carrera cuando se meten en la succión del que va adelante).

jejejj lo mismo cuando un ciclista forma por detras una baja que me chupa y me deja andar facilmente a tras de el... o tambien cuando te chupa el camion cuando vas atras :D :D :D :D :D :D

Marcos, muy buenas la explicacion, la verdad que te pasaste :)
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Bueno, aprovecho que tengo otro rato de tiempo libre para seguir contándoles acerca de otros términos y factores que juegan en la convección y cómo la realidad se aparta de las ideas vistas al principio y que uno aplica en un sondeo sondeo. Como esto que voy a contar es imposible de explicar sin figuras, voy acá a mostrar algunos dibujos hechos a mano, asique disculpen por lo horrible de mis gráficos. Le tenía que haber pedido a mi sobrina para que me ayudara que seguro le salía mejor que a mí.
Volviendo al tema de las perturbaciones de presión, hasta ahora vimos el efecto que tiene en acelerar ascendentes por debajo de la base de la nube y en frenarlas dentro de la nube. Estas perturbaciones de presión sin embargo, también pueden aparecer de otras maneras, aunque esto que les voy a contar está más asociado a la cortante vertical del viento. De hecho, acá se van a poder dar una idea (muy preliminar por cierto) de porqué la cortante tiene un rol fundamental en el comportamiento de una nube convectiva. Algo de esto ha dicho Matías hace poco con el tema de la cortante que en un principio le juega en contra a la nube. Porqué esto es así?, bueno, cuando la nube comienza a crecer y se encuentra con vientos más intensos en los niveles más altos (de hecho esa es la noción de cortante), más aire del entorno se mete en la nube debido al efecto de arrastre, y eso como ya vimos, tiende a enfriar a las parcelas ascendentes, perdiendo empuje y por ende frenando el desarrollo. Hasta tal punto, el efecto de la cortante es inhibidor que si uno tiene una cortante lo suficientemente intensa y si la inestabilidad no es lo suficientemente fuerte como para proveer de grandes velocidades verticales a la ascendente, la convección no alcanzaría a establecerse. Entonces, en los primeros estadíos del ciclo de vida de una nube convectiva, se establece una lucha a vida o muerte entre la nube y el entorno que en un principio le es hostil. Obviamente, también puede pasar que la ascendente se dé por delante de una zona frontal o en una zona de ascensos generalizados que posibiliten que a pesar de la presencia de la cortante (que, aclaro, no me refiero a un jet en altura, sino a una cortante en los niveles medios y bajos, es decir cuando la nube lucha por crecer) la nube crezca igual.
Ahora qué pasa una vez que la nube logra superar esta barrera inicial?. Bueno, acá empiezan a pasar cosas más interesantes. Por un lado empiezan a aparecer perturbaciones de presión producto de la interacción entre la cortante y la ascendente. Una de esas perturbaciones de presión provoca que de un lado de la nube haya una ascendente protegida del aire del entorno, mientras que por el otro lado, el aire se mete desde el entorno, aumentando el arrastre. Es decir, aparecen por un lado una alta relativa de presión no hidrostática cortante arriba, y una baja estela cortante abaje de la nube que favorece que el aire del entorno ingrese a la nube de este lado. Abajo les dejo un par de dibujos esquemáticos acerca de cómo sería eso, disculpen mi falta de pulso con el paint, pero bueno, ahí les puse la alta y la baja viendo la nube de costado y otra viendo la nube de arriba. Ahí está resumido lo que les estoy diciendo, además de señalarles algunos movimientos de ascenso y descenso forzados por esas perturbaciones presión. Este es un ejemplo de cómo en la nube convectiva comienzan a aparecer zonas con distintas aceleraciones verticales, dándole ese comportamiento tan perturbado y turbulento que la caracteriza.

Imagen

Imagen
Life is a Rossby wave
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Sin embargo, este no es el único juego entre cortante ascendente, mediante el cual pueden aparecer perturbaciones de presión en una nube convectiva. Existe otro mecanismo que es particularmente evidente en el caso de las famosas superceldas, que como saben, se caracterizan por una rotación dentro de la nube. Es un tanto complicado de explicar esto, pero bueno, voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible. Igual, los que vayan a seguir la carrera no se preocupen por esto ahora porque esto lo van a ver con ecuaciones en su momento y se van a agarrar la cabeza, jajajajajaja.
Bueno, cuando se dan ascendentes lo suficientemente vigorosas para resistir cortantes intensas, puede pasar que parte de la rotación dada por la cortante del entorno se transforme en rotación de eje vertical. Qué es esto último que dije?. Bueno, para que lo entiendan al menos gráficamente, les hice un par de dibujitos patéticos con el paint nuevamente, tratando de aclarar el panorama. En el primero les dibujé un perfil vertical de vientos que aumenta con la altura pero que sopla en una sola dirección (lo que se dice una cortante unidireccional) y al lado les dibujé un objeto, que ni bien ponen ahí, el mismo va a tender a rotar por el simple hecho de que está expuesto a un flujo que varía con la altura. Entonces como se ve, debido al hecho de que hay cortante, dicho objeto rota, o lo que se dice habitualmente por nuestros ámbitos, adquiere vorticidad (que es básicamente una medida de la rotación de un fluído), en este caso de eje horizontal.

Imagen

Entonces, lo que tenemos, fruto de esa cortante es un ambiente que tiene una rotación que está representado en el tubo de la figura siguiente. Ahora, qué pasa cuando a ese tubo de vorticidad le superponemos una ascendente, como por ejemplo la de una nube convectiva?. Bueno, tal como intenta esquematizar la figura, ese tubo de vórtice se inclina de tal manera que ahora la vorticidad de eje horizontal que teníamos pasa a ser de eje vertical, es decir podemos ver que a los costados de la ascendente aparecen dos vórtices o zonas de rotación de signos opuestos a los costados de la ascendente principal, una de las rotaciones es ciclónica y la otra anticiclónica.

Imagen

Y qué tienen de particular estas zonas de rotación, conocidas como mesociclones?. Bueno, estos mesociclones, independientemente del sentido de rotación que tengan (por favor, acá no asocien anticiclón con alta presión y ciclón con baja presión, porque no tiene nada que ver en este caso) están asociado a una perturbación negativa de la presión, es decir inducen ascensos desde los niveles bajos, tal como se muestra en la figura.

Imagen

Y qué pasa más tarde?, bueno la ascendente principal de la tormenta, que marcha rumbo a ser una supercelda en los minutos siguientes, comienza a dar lugar a lluvia, que a la larga provoca que el aire en niveles bajos se enfríe y eso corta el influjo de aire cálido y húmedo a esa ascendente principal, provocando la muerte de esta ascendente, y entonces ahí es como si la tormenta comenzara a disiparse como hace cualquier celda ordinaria una vez que precipita. También quiero que noten una cosa, que el tema del arrastre también juega en la tormenta, ya que como vimos hace poco, hay una baja que aparece delante de la tormenta que no es otra que la baja de estela que aparece cortante abajo de la tormenta que mencionamos antes y eso al dar lugar al arrastre de aire del entorno que favorece la precipitación, también juega un rol importante en la evolución de la tormenta.
Siguiendo con la figura siguiente, vemos que más tarde la tormenta se divide en dos partes, o en dos superceldas, con una zona de lluvias entre medio que corresponde a la celda que ya se está disipando. Acá es cuando ocurre el spliting de la tormenta, pues dos celdas aparecen a ambos lados de la celda original, las cuales si bien se mueven con el flujo de vientos del entorno, cada una de ellas tiende a propagarse hacia el costado también, siguiendo precisamente a la perturbación de presión o mesociclón. Es decir, la tormenta, si bien precipita y pierde energía de un lado, por el otro está continuamente regenerándose, y esto es posible porque la tormenta tiene su rama ascendente libre del accionar de la descendente, de manera que ambas ramas de movimiento vertical no interfieren entre sí, posibilitando entonces que esta tormenta se pueda mantener viva mucho más tiempo que una tormenta ordinaria.

Imagen

Antes de cerrar este tema de cómo el tema cortante y posterior formación del mesociclón posibilita esto, quiero hacer una mención al tema de qué celda es la que se ve favorecida una vez que ocurre el splitting. Como habrán visto, yo les dibujé hasta ahora perfiles unidireccionales de viento, es decir el viento hasta ahora no rota con la altura, y por lo tanto en este ejemplo que les dibujé, tanto la celda ciclónica como la anticiclónica pueden vivir. Ahora qué pasa cuando hay rotación del viento con la altura?.

Imagen

Bueno, acá les dibujé un caso particular en que tenemos vientos del Norte y Noreste en capas bajas, que después rota con la altura hacia el Noroeste y finalmente en los niveles más altos se hace del Oeste. Si asociamos estas condiciones muy inestables a eventos en donde predomina el flujo de aire cálido y húmedo en capas bajas, esto vendría a representar un caso típico en el Hemisferio Sur. En la figura les dibujé una rosa de vientos arriba a la derecha para que se ubiquen y en la nube dibujé dos cruces indicando las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste en los niveles bajos y en los niveles medios. Vemos acá cuál es el resultado neto de tener un perfil que rota con la altura. Se ve que por el término de perturbaciones de presión resultante, la celda del norte (que tiene una circulación ciclónica) es la que resulta más favorecida para continuar desarrollándose, mientras que la del Sur (que es la anticiclónica) en cambio, las condiciones no le resultan tan propicias, y es por lo tanto la más débil de las dos, o bien directamente se muere al poco tiempo, quedando únicamente la ciclónica. Obviamente, que si la hodógrafa girara al revés (es decir con sures y sudestes abajo, y que después pasa a sudoestes y oestes), la que sobreviviría en ese caso sería la del Sur y se moriría la del norte, lo cual si esto se aplicara al Hemisferio Sur sería la anticiclónica sobreviviendo y la ciclónica muriendo, o bien si estuviéramos en el hemisferio Norte sería la ciclónica viviendo y la anticiclónica muriendo, ya que en este caso los signos de rotación se invertirían.
Life is a Rossby wave